El presidente subrogante y enlace con el Cuerpo Médico Forense, Cristian Marcelo Benítez, firmó un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Poder Judicial y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, junto al ministro de la cartera, Héctor Javier González.
En la ocasión estuvieron presentes Juan Manuel Díaz, ministro del Superior Tribunal de Justicia; Javier Bellusci y Carlos Wolhein, jefe y sub jefe del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial; Cristian Daniel Cabrera, jefe de despacho y director de asuntos jurídicos, y Ramón Fassa asesor legal ambos del Ministerio de Salud Pública.
En el año 2008 la Provincia aprobó la implementación del Sistema de “Cámara Gesell” como herramienta probatoria contemplada en el Código Procesal Penal de Misiones.
El convenio firmado hoy en el Salón de Acuerdos del Edificio de Tribunales busca que el Ministerio actúe como facilitador de los espacios físicos para el funcionamiento de Cámaras Gesell en las localidades de San Pedro y Puerto Iguazú.
En la oportunidad el Ministro de Salud Publica reconoció la labor y predisposición del Poder Judicial y celebró que se continue en la búsqueda de herramientas para preservar la integridad de los niños, niñas y adolescentes en una materia tan especial como la vulnerabilidad.
Por su parte Benitez destacó la labor mancomunada e interinstitucional, que se ve manifestada previamente a la firma del convenio, teniendo en cuenta que desde Salud Pública ya han contemplado los lugares adecuados para que se pueda llevar adelante el sistema.
Diaz, en su rol de enlace con el fuero penal, subrayó el impacto favorable en el tratamiento que, desde los tres poderes, se le está dando a esta problemática y reiteró cómo el Poder Judicial ha profundizado su labor en la búsqueda por brindar asistencia a las víctimas y familiares de las mismas, siempre evitando la revictimización.
La implementación de estas dos nuevas sedes viene a cumplir con el proceso de federalización al que apunta el Poder Judicial desde la creación de la Quinta circunscripción facilitando, en este caso, la proximidad de la víctima a los espacios en donde se toman estas declaraciones fundamentales para el desarrollo del proceso penal en que intervienen NNyA.
La implementación de este sistema establece que la toma de declaración de testimonios a menores de 16 años se realice en privado, dirigido por un gabinete psicológico y monitoreado por autoridades y partes intervinientes desde el exterior a través de una pantalla con imagen y sonido. Esta herramienta busca preservar a las víctimas de delitos contra la integridad sexual y evitar su revictimización en un procedimiento donde deben prestar declaración testimonial.
El Convenio entrará en vigencia a partir de la fecha de suscripción y por cuatro años.