El 22 de abril ha sido fijado por las Naciones Unidas como fecha para rendir homenaje al planeta Tierra y tomar conciencia sobre las distintas problemáticas ambientales que lo deterioran.

 

 

 

Actualmente, el cuidado de la Tierra y el medio ambiente se vuelve cada vez más necesario y exigente, ya que los métodos de producción masivos pueden ser altamente peligrosos y contaminantes. La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Aún a día de hoy nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

Esta fecha simboliza la constante lucha y toma de conciencia que debemos tener sobre la importancia y rol fundamental que cumple la Madre Tierra para nuestra calidad de vida. A diferentes escalas, cada persona, empresa, fábrica, etc., hace uso de la Naturaleza y sus recursos naturales, por lo tanto la celebración de un día que conmemore su importancia y necesidad de respeto y cuidado resulta, como mínimo, indispensable.

El día se conmemora desde 2009, a raíz de una aprobación de una resolución por parte de la ONU de establecer el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

¿Cómo podemos de manera individual cuidar al medio ambiente y  a la tierra?

Aportando desde nuestro lugar, utilizando alternativas como ser

  • Utilizar lámparas de bajo consumo.

  • Intentar aumentar el uso de energías renovables.

  • Plantar un árbol.

  • Reciclar y animar a nuestros amigos y conocidos a que también lo haga.

  • No utilizar bolsas de plástico y si lo haces reutilizalas, Lleva tus propias bolsas al supermercado.

  • Apaga las luces cuando no sean necesarias y desenchufa los cargadores de los teléfonos móviles si no se están utilizando.

  • Conduce al límite de velocidad permitido para ahorrar en combustible.

  • Siempre que puedas evita utilizar transportes que contaminen. Es preferible usar la bicicleta para ir a lugares cercanos o si es posible vete caminando.

¡Hagamos que todos los días sean el día de la tierra!; Comprometámosnos a cuidar y conservar nuestro planeta. Pequeñas acciones en conjunto, pueden ayudar mucho y lo mas importante pueden impulsar a generar grandes cambios.

 

 

DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA

CUERPO MÉDICO FORENSE

PODER JUDICIAL MISIONES