El 22 de abril ha sido fijado por las Naciones Unidas como fecha para rendir homenaje al planeta Tierra y tomar conciencia sobre las distintas problemáticas ambientales que lo deterioran.
Actualmente, el cuidado de la Tierra y el medio ambiente se vuelve cada vez más necesario y exigente, ya que los métodos de producción masivos pueden ser altamente peligrosos y contaminantes. La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Aún a día de hoy nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.
Esta fecha simboliza la constante lucha y toma de conciencia que debemos tener sobre la importancia y rol fundamental que cumple la Madre Tierra para nuestra calidad de vida. A diferentes escalas, cada persona, empresa, fábrica, etc., hace uso de la Naturaleza y sus recursos naturales, por lo tanto la celebración de un día que conmemore su importancia y necesidad de respeto y cuidado resulta, como mínimo, indispensable.
El día se conmemora desde 2009, a raíz de una aprobación de una resolución por parte de la ONU de establecer el “Día Internacional de la Madre Tierra”.
¿Cómo podemos de manera individual cuidar al medio ambiente y a la tierra?
Aportando desde nuestro lugar, utilizando alternativas como ser
-
Utilizar lámparas de bajo consumo.
-
Intentar aumentar el uso de energías renovables.
-
Plantar un árbol.
-
Reciclar y animar a nuestros amigos y conocidos a que también lo haga.
-
No utilizar bolsas de plástico y si lo haces reutilizalas, Lleva tus propias bolsas al supermercado.
-
Apaga las luces cuando no sean necesarias y desenchufa los cargadores de los teléfonos móviles si no se están utilizando.
-
Conduce al límite de velocidad permitido para ahorrar en combustible.
-
Siempre que puedas evita utilizar transportes que contaminen. Es preferible usar la bicicleta para ir a lugares cercanos o si es posible vete caminando.
¡Hagamos que todos los días sean el día de la tierra!; Comprometámosnos a cuidar y conservar nuestro planeta. Pequeñas acciones en conjunto, pueden ayudar mucho y lo mas importante pueden impulsar a generar grandes cambios.
DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA
CUERPO MÉDICO FORENSE
PODER JUDICIAL MISIONES