¿Y PORQUE ES IMPORTANTE INCLUIRLA EN LA DIETA? La fibra es un componente vegetal, indigerible por el organismo,es decir, se define como la parte comestible de las plantas que resiste la digestión y absorción en el intestino delgado humano y que experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso.

Tiene un papel fundamental en la defecación y en el mantenimiento de la micro flora del colon. Además de ayudar a prevenir el estreñimiento,las dietas ricas en fibra se consideran preventivas de enfermedades como la diverticulosis colónica, y ayudan a controlar la diabetes mellitus, la obesidad y el cáncer de colon.

Las más ricas en este nutriente son las verduras de hojas como ser lechuga, las acelgas, espinaca, rucula y también en las verduras cocidas y las semillas, (chìa, lino, sésamo, amaranto); además se encuentra las verduras cocidas. También hay una gran cantidad de fibra en las legumbres y en frutos secos tales como las semillas de girasol, las almendras, las nueces. como así también se encuentra en un alto contenido en las frutas, especialmente en la cascara y la pulpa de las mismas. Otra de las fuentes principales de fibra más importante son los cereales integrales : el trigo y sus productos derivados, el pan integral, el arroz integral, los cereales ricos en fibra, las pastas de trigo integral, etcétera.

Beneficios del consumo de fibra Según estudios recientes, el consumo regular de fibra procedente de los cereales integrales, frutas y verduras está asociado con una disminución de la mortalidad por enfermedades, cardiovasculares, infecciosas y respiratorias, tanto en hombres como en mujeres.

Otros de los principales beneficios de la fibra es que contribuye a mantener limpio y sano el intestino, favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento y la acumulación de toxinas en el organismo. También ayuda a prevenir diversas enfermedades como la diverticulosis, es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la obesidad, ya que, La fibra vegetal aporta volumen a la dieta; provoca una sensación de saciedad que puede ayudar a controlar el peso. Ayuda a reducir el efecto del colesterol malo en la dieta y aumenta la función del colesterol bueno (HDL).

Existen estudios que señalan que aquellos que consumen mayor número de alimentos ricos en fibra tienen menor probabilidad de padecer cáncer de colon. Cabe resaltar que Una dieta pobre en fibra prolongada en el tiempo puede desencadenar problemas como estreñimiento crónico, diverticulosis, cáncer de colon, síndrome de intestino irritable o colitis ulcerosa. Serecomienda el consumo de 25- a 30 gr/día. de fibra dietética; lo logramos esto lo logramos incluyendo verduras, ya sea crudas o cocidas en los almuerzos y cenas, la mitad del plato, consumiendo 2 a 3 frutas diarias distribuidas a lo largo del día, mejor si la consumimos con cascara. Incluyendo semillas, legumbres y cereales integrales de manera frecuente.

 

Lic. Pernigotti Marianella.

M.P. N° 386.