En Acuerdo 01/10 del STJ, se reglamenta el manejo para las pericias genéticas.

En causas penales se recepcionan las muestras secuestradas para realizar el cotejo de ADN ordenado por S.S, dichas muestras deben venir acompañadas por un Oficio del Juzgado interviniente, con sus respectivos formularios de cadenas de custodias y pericias bioquímicas (si la hubiera), para facilitar y complementar el Análisis Genético. También a pedido de S.S. asistimos al lugar del hecho para la recolección de muestras- En las causas complejas, si el Medico de guardia lo requiere, se realizan las tomas de muestras (dubitadas e indubitadas) en la Morgue Judicial, trabajando sobre el cadáver, con el Oficio de solicitud de autopsia.

En el caso de causas civiles se realiza la toma muestras a las personas requeridas para determinar el vínculo biológico solicitado- Todo siempre por Oficio , donde debe constar nombres completos y DNI de las personas a peritar (debido a que es una prueba de identidad), la elección del laboratorio pericial y si la causa se encuentra enmarcada dentro de la Ley XII Nº 31, de “Gratuidad de ADN”, o si es con costas a cargo de las partes, ya que esto lo determina el Juzgado interviniente.

Tanto para causas penales como para causas civiles nos pueden solicitar mediante Oficio de Juzgado interviniente realizar exhumaciones en los cementerios, en donde se debe aclarar el lugar donde se encuentran inhumados los restos de la persona, el nombre completo y su Nº de DNI, cuando fue la fecha de fallecimiento y previamente se debe haber puesto en conocimiento al personal del cementerio y a las autoridades que correspondan según el caso, para que se encuentre presente para iniciar el acto y realizar la excavación.

Para la manipulación de muestras para Análisis Genético se cuenta con un laboratorio con mesada y bacha. Asimismo, la extracción de muestras de la persona indubitada (hisopado por raspado de la mucosa bucal, eventualmente goteo de sangre) se realiza mediante Acta de Conformidad en el laboratorio, donde se le explica a la persona como será el procedimiento y por qué se le está tomando las muestras, además se le dice donde serán enviadas las muestras para peritar. Las personas deben concurrir con DNI para poder acreditar su identidad, se toman datos a fines identificatorios, en el caso de menores de edad se les toma en compañía de su tutor legal.

Para realizar el Análisis Genético el Poder Judicial de la Provincia de Misiones posee Convenios, los que se encuentran vigentes son:

Para Causas penales y civiles, el Laboratorio del Instituto de Genética Humana, del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”, de la ciudad de Posadas, cuyo representante técnico es el Lic. Luciano Martín Iturrieta.

Para causas penales, el Laboratorio del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de C.A.B.A. a cargo del Dr. Gustavo Penacino.

A cargo del Gabinete Licenciada Tiscornia Mercedes-